Artículos

SI ME AYUDAS, TE AYUDAS

imagen 2
Escrito por Ana Sayan

Por Ana Sayán*

 imagen 2

“Ayudar a otros es como ayudarte a ti mismo.”
Henry Flagler

Un niño pobre, cansado y hambriento, decidió tocar una puerta y pedir algo de comer. Tocó una casa y una bella joven le obsequió un vaso con leche. Cuando lo vio terminar, ella le dijo con afecto: “no me debes nada”. El niño Howard Kelly se fue feliz. Muchos años después esta joven, ahora anciana, enfermó de gravedad y la llevaron al mejor especialista en su mal. El tratamiento fue largo y costoso pero cuando abrió el sobre con la cuenta final solo encontró unas breves palabras: “Pagado hace muchos años con un vaso con leche. Dr. Howard Kelly”.

¿Cómo te sientes cada vez que das lo mejor de ti? Creo que la respuesta unánime es “¡muy bien!”

Darte a los demás en una actitud solidaria no solo se relaciona con la acción de compartir lo que tienes y ofrecerlo a quién lo necesita. Se relaciona también con la disposición de darte a ti mismo para el bienestar de los demás, a través de formas concretas como un tiempo de escuchar, de dar un consejo, una palabra de aliento, una ayuda específica, etc.

Existen personas y hasta sociedades donde ser solidarios es una característica común, pero esto no surge de la nada. Implica una siembra perseverante de valores, de aprender a tener un corazón noble y compasivo, dispuesto a la caridad y al bien colectivo. Y depende, principalmente, de aprender a abrir nuestro corazón a los demás. Todos tenemos algo para dar y esto nos pone en sintonía con nuestra esencia divina.

EL CAMINO HACIA LA SOLIDARIDAD

Hay siete principios que nos ayudan a descubrir nuestro potencial para darnos a los demás:

  1. Ser agradecido con lo que se tiene y lo que se es.
  2. Ser generoso con uno mismo y no temer el engreírnos un poco.
  3. Dar y darnos de corazón hacia los demás.
  4. Compartir nuestros bienes materiales con quien lo necesita.
  5. Ser siempre educado y amable con los demás.
  6. Ofrecer nuestra ayuda, sobre todo en aquello que nos da significado y satisfacción.
  7. Dar siempre da las gracias a las personas que nos rodean.

BENEFICIOS DE SER SOLIDARIO

¿Sabes que es lo maravilloso de la solidaridad? En que siempre nos devuelve mucho más de lo que damos. La solidaridad llena nuestra vida de una satisfacción que no se logra con ninguna otra cosa. Tenemos que recordarnos siempre que la solidaridad:

  • Nos hace más felices y menos materialistas.
  • Nos libera y disminuye nuestro estrés.
  • Nos enseña a ser agradecidos.
  • Saca lo mejor de nosotros.
  • Mejora nuestras relaciones y genera armonía en nuestra vida.

Nunca te canses de ser solidario con los demás. Y, por supuesto, no lo hagas esperando que un vaso con leche te asegure un beneficio en el futuro. Hazlo porque, de por sí, eso ya engrandece tu presente. Y cuanto más des, incrementarás más y más tu propio valor como persona y como ser humano y contribuirás de verdad a hacer de este un mundo mejor.

*     Ana Sayán es coach de la International Coaching Community de Londres y especialista en Valores Humanos y Desarrollo Personal por el Character First Institute de México. Fue conductora en Radio Corazón y RPP Noticias, donde actualmente es la especialista en valores y actualmente dirige CRECE Consultores, su propia organización de consultoría para empresas y líderes. Puede escribirle a asayan@crececonsultores.com

Acerca del autor

Ana Sayan

Coach de la International Coaching Community – Londres, especialista en Valores humanos y Desarrollo Personal de Character First Institute – DF. México, Implementingpartner, Alta Dirección y Negocios en la Universidad de Piura (PAD), Directora General de Crece Consultores Perú S.A.C.

Especialista de Secuencia por RPP Noticias Radio y Televisión, brindando temas enfocados al desarrollo personal y familiar. Coach de Radio Corazón. Columnista de la Revista del Club Regatas Lima y de la Revista Viú del diario El Comercio.

Dejar un comentario