Artículos

Habilidades, base para plantear nuestro proyecto de vida

proyecto-de-vida-ana-sayan
Escrito por Ana Sayan

“La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas; la motivación determina lo que se hace y la actitud cuán bien se hace.”
Lou Holtz

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si nos satisface lo que hacemos, si es eso lo que realmente queremos? ¿Y cuántas veces nos damos cuenta que hemos convertido en permanentes las cosas que al comienzo solo aceptamos como provisionales? Es que solemos gastar mucho tiempo haciendo cosas, pero invertimos poco tiempo para encontrar el sentido que tienen.

 

Lo primero que deberíamos hacer es buscar ser conscientes de nuestras habilidades naturales y también de nuestras debilidades. Esto será de gran ayuda para saber qué es lo que debemos potenciar y qué es lo que debemos prevenir. Pero va mucho más allá. Un mejor conocimiento de nosotros mismos y de nuestras habilidades nos ayuda a desenvolvernos mejor en todos los aspectos de nuestra vida y nos señala un sentido, un camino por dónde ir.

NIVELES DE AUTO CONOCIMIENTO

Hay cuatro niveles en que suelen encontrarse las personas y que manifiestan realidades diferentes de desarrollo y de auto conocimiento de sus habilidades:

  • DEAMBULANDO. Supone el nivel más bajo de conciencia y de uso de nuestras habilidades, sin una dirección determinada para lo que hacemos. En este nivel las personas se mueven sin propósito, sin emoción, sin expectativa de nada. Produce insatisfacción y frustración.
  • DIVIRTIÉNDOSE. En esta dimensión la persona solo se centra en sí misma y en su auto satisfacción. Su énfasis está en pasarla bien. Las habilidades no se conocen o, si se conocen, solo se usan para conseguir gratificaciones temporales. No es extraño que las debilidades se desborden de vez en cuando.
  • MADURANDO. Aquí las personas buscan que sus habilidades les marquen un rumbo, un lugar al cual dirigirse, una meta. Las personas miran más allá del presente y se preguntan ¿hacia dónde me dirijo? ¿qué voy a hacer con mi vida y mis habilidades? Las debilidades suelen tener mayor control.
  • TRASCENDIENDO. Es el nivel más alto. La persona no solo ha descubierto sus habilidades reales sino que busca transmitirlas a la siguiente generación, al futuro. Es consciente que cada día estamos influenciando a alguien y busca dejar lo mejor de sí como herencia para los suyos. Las debilidades se minimizan.

En más de una ocasión las personas llegan a ser exitosas en distintas áreas pero no tienen una proyección ni un sentido de vida para el futuro. Esto las hace vulnerables al fracaso. Los ejemplos son muchos, de seguro hemos conocido de reconocidas estrellas de la música o del cine, de escritores y de compositores que triunfaron y fueron exitosos por alguna capacidad innata o desarrollada que tenían pero que en el camino cayeron en sus debilidades y no pudieron controlarlas. Muchos terminaron atrapados por las drogas, por el alcohol o por alguna enfermedad de trasmisión sexual. Hicieron dinero, sí, pero no dejaron un legado relevante, una estela de principios y valores que los haga trascender.

El sentido de la vida no está previamente dado ni prefigurado y nuestras habilidades no alcanzan su potencial si no las desarrollamos primero. Por eso necesitamos hacer un alto de vez en cuando y dedicarnos a conocernos a nosotros mismos. Solo así dejaremos de ser imitación de los demás y llegaremos a alcanzar la autenticidad que deja tras de sí la estela trascendente del ejemplo a seguir.

 

Acerca del autor

Ana Sayan

Coach de la International Coaching Community – Londres, especialista en Valores humanos y Desarrollo Personal de Character First Institute – DF. México, Implementingpartner, Alta Dirección y Negocios en la Universidad de Piura (PAD), Directora General de Crece Consultores Perú S.A.C.

Especialista de Secuencia por RPP Noticias Radio y Televisión, brindando temas enfocados al desarrollo personal y familiar. Coach de Radio Corazón. Columnista de la Revista del Club Regatas Lima y de la Revista Viú del diario El Comercio.

Dejar un comentario